Análisis de fotografía.

Sonya Noskowiak


Por la época que vivió la autora, asumo que esta fotografía fue tomada con una película en blanco y negro. Al no haber mucha presencia de grano, podría decirse que utilizó una película con un ASA inferior a 400. No sé si se debe a la película o a la exposición, pero los negros no son negros absolutos, sino que son más bien grises. Por el ángulo de captura y la composición abierta, la fotógrafa pudo haber utilizado un lente entre un angular y un normal, quizás un 24 mm o un 35 mm. También parece tener bastante distancia focal, lo que podría deberse al lente y a un diafragma no tan abierto. En cuanto a la velocidad de obturación, al ser un plano estático se pudo haber sacado con una velocidad mayor a 1/30 aproximadamente, aunque no hubiera sido necesario más de 1/125 aprox si la modelo estaba quieta y se sacó con trípode.

En cuanto a la iluminación parece haber una sola fuente de luz natural que entra por el ventanal. Ilumina tanto a la modelo como al ambiente, pero no con tanta intensidad a este último. Es una luz directa y un poco suave, pero no demasiado, que permite generar un contraste en la imagen sin proyectar sombras muy marcadas. Los ventanales completamente blancos contrastan con la oscuridad de las escaleras, sin embargo, estas últimas pueden verse dibujadas tenuemente por la luz. 

La cámara está ubicada en una posición inferior a la altura de los ojos de la modelo. La autora la puso ligeramente contrapicada para que podamos ver de abajo a la mujer que mira por la ventana. Estamos quizás en el piso donde terminan las escaleras. El ventanal y las escaleras dibujan lineas rectas, horizontales y verticales, resaltando así la silueta y los pliegues de la ropa de la mujer. 

Ella está a medio camino de las escaleras, mirando por la ventana, no mira a cámara. Ubicada en el centro izquierdo nos da la espalda a nosotros y a la escena. Me imagino al ver la foto que la mujer bajaba por las escaleras y se detuvo repentinamente allí ¿Vio algo? ¿A alguien? ¿Se acordó de algo o de alguien? Tal vez la autora quiso generar esta duda no mostrándonos que hay al otro lado de esa ventana. También la primera vez que la vi me preguntaba ¿De dónde viene? ¿A dónde llevan esas escaleras? ¿Por qué lo que sea que hay detrás de esa ventana (o lo que no hay) hizo que detuviera la acción de bajar las escaleras? ¿Qué tan importante será para ella? Se me vienen mil historias y posibilidades distintas y, por cómo está posicionada la cámara, que muestra y no muestra, todas podrían ser ciertas.

Sinceramente siento que esta imagen es atemporal y no puedo ubicarla en algún lugar geográfico específico. Tal vez sea por eso que no muestra. Por eso me cuesta conectarlo con algún contexto en concreto.

No pareciese ser una imagen publicitaría ni comercial. Parece más un retrato o un stage photography con fines más artísticos y expresivos. 

Sonya Noskowiak suele utilizar el blanco y negro y la luz para dibujar formas y relieves. Aunque creo que esta se diferencia bastante de muchas de sus otras fotografías que son más abstractas de objetos inanimados, que son las que por lo menos tienen más presencia en internet.

Como comente antes, siento que es una imagen universal y con un significado ambiguo. Aunque para decir alguno, siento que ella mirando hacia lo que parece ser un afuera, encerrada en la imagen (por las escaleras) y con las ventanas en forma de rejas, me da la sensación de que se quiere hablar de un encierro, una incapacidad, una limitación. Aunque también me da la sensación de nostalgia hacia algo o alguien y que ese encierro visual también es el que lo separa de eso.
Siento que es una imagen más emotiva que otra cosa, aunque podría tener un mensaje político hablando de un encierro y agobio de la mujer.

Cuando vi esta imagen me llamó la atención sobre las otras. Sentía que contaba una historia, decía algo muy fuerte. Pero a medida que la veo se me ocurren más y más posibilidades. Creo que eso la hace una buena foto, además de la calidad técnica se la puede ver una y otra vez y encontrarle algo nuevo. Te transmite algo desde un lenguaje visual que abarca mucho más de lo que se podría decir con palabras.


Comentarios

Entradas populares